EN-02289
DOLOMAX® contiene Ibuprofeno y pertenece a un grupo de medicamentos denominados antiinflamatorios no esteroideos (AINE). Este medicamento se utiliza en niños a partir de 3 meses de edad para el tratamiento sintomático de fiebre y dolor ocasional leve o moderado. La utilización de este medicamento en los niños menores de 2 años se realizará siempre por prescripción médica.
No administre este medicamento a niños que son alérgicos (hipersensibles) al Ibuprofeno, a otros AINEs (por ejemplo, ácido acetilsalicílico, naproxeno, etc.), o a cualquiera de los demás componentes de este medicamento. Las reacciones que indican alergia pueden ser: dificultad respiratoria o asma, secreción nasal, hinchazón de la cara, labios, lengua o manos, o erupción cutánea con picor después de tomar ácido acetilsalicílico u otros analgésicos similares (AINEs). No debe administrarse a niños que han padecido una úlcera o hemorragia de estómago o de duodeno, o han sufrido perforación del aparato digestivo, tienen vómitos con sangre, presentan heces negras o diarrea con sangre, padecen una enfermedad grave del hígado o los riñones, padecen trastornos hemorrágicos o de la coagulación sanguínea o están tomando anticoagulantes, dado que el Ibuprofeno podría incrementar la duración de las hemorragias, padecen una insuficiencia cardiaca grave, o padecen deshidratación severa (causada por vómitos, diarrea o ingesta insuficiente de líquidos). Si es mujer, no debe usar este medicamento si se encuentra en el último trimestre del embarazo.
Debe consultar a su médico o farmacéutico antes de empezar a administrar a su hijo este medicamento si tiene edemas (retención de líquidos), si padece asma o cualquier otro trastorno respiratorio, si padece o ha padecido algún trastorno del corazón o tiene la tensión arterial alta, si padece una enfermedad de los riñones o del hígado, tiene más de 60 años o necesita tomar el medicamento de forma prolongada (más de 1 a 2 semanas), es posible que su médico deba efectuar controles de forma regular, si presenta síntomas de deshidratación, como diarrea grave o vómitos, debe tomar abundante líquido y contactar inmediatamente con su médico, ya que el Ibuprofeno podría provocar insuficiencia renal en estos casos. Existe riesgo de insuficiencia renal en niños y adolescentes deshidratados. Ha tenido o desarrolla una úlcera, hemorragia o perforación en el estómago o en el duodeno, pudiéndose manifestar por dolor abdominal intenso o heces de color negro. Este riesgo es mayor con dosis altas y tratamientos prolongados, en pacientes con antecedentes de úlcera péptica y en los pacientes de edad avanzada. Si toma simultáneamente medicamentos que alteran la coagulación de la sangre, como anticoagulantes orales o antiagregantes plaquetarios, o medicamentos como corticoides y antidepresivos inhibidores selectivos de la recaptación de serotonina. Si padece la enfermedad de Crohn o colitis ulcerosa, ya que el Ibuprofeno puede empeorar estas patologías. Si padece lupus eritematoso, ya que puede producirse meningitis aséptica, o porfiria intermitente aguda, para que su médico valore la conveniencia del tratamiento con Ibuprofeno. El tratamiento con Ibuprofeno puede enmascarar la fiebre, dificultando el diagnóstico de infecciones. Si sufre dolores de cabeza tras un tratamiento prolongado, no debe tomar dosis más elevadas del medicamento. Es posible que se produzcan reacciones alérgicas con este medicamento. Durante la varicela, se aconseja no utilizar este medicamento. El médico efectuará un control más estricto si recibe Ibuprofeno tras una cirugía mayor. Si toma Ibuprofeno más tiempo del recomendado o en dosis superiores, corre riesgo de sufrir daños graves al estómago/intestino y riñones, así como niveles bajos de potasio en sangre. Los medicamentos antiinflamatorios/analgésicos como el Ibuprofeno se pueden asociar con un pequeño aumento del riesgo de sufrir un ataque al corazón o un ictus, en especial con dosis altas. No supere la dosis recomendada ni la duración del tratamiento. No tome DOLOMAX® si se encuentra en los últimos 3 meses de embarazo, ya que podría perjudicar al feto o provocar problemas durante el parto. Puede provocar problemas renales y cardiacos a su feto. Para mayor información, leer el inserto.
La dosis recomendada en caso de dolor y fiebre es la siguiente: para un peso corporal de 5 a 7.6 kg (3 a 6 meses), 3 veces al día si es necesario, 50 mg (2.5 mL) por toma, con una dosis máxima al día de 2.5 mL 3 veces al día (corresponden a 150 mg de ibuprofeno/día). Para un peso de 7.7 a 9 kg (6 a 12 meses), 3 a 4 veces al día si es necesario, 50 mg (2.5 mL) por toma, con una dosis máxima al día de 2.5 mL de 3 a 4 veces al día (corresponden a 150-200 mg de ibuprofeno/día). Para un peso de 10 a 15 kg (1 a 3 años), 3 a 4 veces al día si es necesario, 100 mg (5 mL) por toma, con una dosis máxima al día de 5 mL de 3 a 4 veces al día (corresponden a 300-400 mg de ibuprofeno/día). Para un peso de 16 a 20 kg (4 a 6 años), 3 a 4 veces al día si es necesario, 150 mg (7.5 mL) por toma, con una dosis máxima al día de 7.5 mL de 3 a 4 veces al día (corresponden a 450-600 mg de ibuprofeno/día). Para un peso de 21 a 29 kg (7 a 9 años), 3 a 4 veces al día si es necesario, 200 mg (10 mL) por toma, con una dosis máxima al día de 10 mL de 3 a 4 veces al día (corresponden a 600-800 mg de ibuprofeno/día). Para un peso de 30 a 40 kg (10 a 12 años), 3 a 4 veces al día si es necesario, 300 mg (15 mL) por toma, con una dosis máxima al día de 15 mL de 3 a 4 veces al día (corresponden a 900-1,200 mg de ibuprofeno/día). La utilización de este medicamento en niños menores de 2 años se realizará siempre por prescripción médica. No se recomienda el uso en niños menores de 3 meses o con peso inferior a 5 kg. En adolescentes mayores de 12 años y más de 40 kg se tomará una dosis de 10-20 mL (equivalente a 200-400 mg de Ibuprofeno) cada 4 o 6 horas, si fuera necesario. La dosis máxima diaria para adolescentes no debe superar los 1,200 mg de Ibuprofeno en 24 horas. Debido a la cantidad de Ibuprofeno que contiene este medicamento, se recomienda el uso de otras presentaciones más adecuadas para el tratamiento en adultos y adolescentes mayores de 12 años. En pacientes con enfermedades de los riñones y/o del hígado, si padece una enfermedad de los riñones y/o del hígado, es posible que su médico le recete una dosis más baja de lo habitual, y si es así, tome la dosis exacta que éste le haya prescrito. En lactantes entre 3 y 5 meses con más de 5 kg de peso, deberá solicitarse atención médica si los síntomas empeoran o en un plazo no superior a 24 horas si los síntomas persisten. En niños entre 6 meses y 12 años y en adolescentes menores de 18 años, debe consultarse al médico si es necesario administrar el medicamento más de 3 días o bien si los síntomas empeoran. En pacientes con estómago sensible se recomienda tomar el medicamento durante las comidas. Agite bien el frasco. Para una dosificación exacta, los envases contienen una cucharita o vasito dosificador con graduación. Para mayor información, leer el inserto.
Cada 5 mL de DOLOMAX® 100 mg/5 mL contiene 100 mg de ibuprofeno.