EN-07577
GASEOVET® MS Tableta Masticable está indicado para el alivio de los síntomas de hiperacidez gástrica y las molestias relacionadas con el meteorismo, como hinchazón, presión y dolor abdominal. Se utiliza en el tratamiento de la acidez estomacal, el reflujo gastroesofágico, la gastritis y otros estados de hiperacidez.
Excepto bajo circunstancias especiales, no se debe usar este medicamento cuando existan los siguientes problemas médicos: obstrucción intestinal e insuficiencia renal severa, debido al riesgo incrementado de hipermagnesemia. El riesgo-beneficio deberá ser considerado cuando existan los siguientes problemas médicos: enfermedad de Alzheimer, ya que puede ser exacerbada; apendicitis o síntomas de ella, pues puede complicar esta condición y los efectos laxantes o de constipación pueden incrementar el peligro de perforación o ruptura; sangrado gastrointestinal o rectal no diagnosticado, ya que puede ser exacerbado; fracturas de huesos, debido a la capacidad del hidróxido de aluminio para formar un complejo insoluble de fosfato de aluminio, lo cual puede conducir a concentraciones séricas reducidas de fosfato y movilización de fósforo de los huesos, resultando en osteomalacia, osteoporosis y fracturas, especialmente en pacientes con enfermedades de los huesos; colitis ulcerativa, que puede ser agravada por los efectos laxantes de los antiácidos conteniendo magnesio; colostomía, diverticulitis o ileostomía, que incrementan el riesgo de desbalance de líquidos y electrolitos; diarrea crónica, debido al posible incremento del peligro de depleción de fosfato con antiácidos que contienen aluminio; obstrucción de la salida gástrica; hipofosfatemia; insuficiencia renal, ya que puede incrementar el riesgo de toxicidad por aluminio para tejidos cerebrales, huesos y glándulas paratiroideas, además del posible inicio del síndrome neurológico (diálisis demencial) en pacientes con diálisis de largo tiempo; y sensibilidad a medicamentos conteniendo aluminio, magnesio o simeticona. Para mayor información, leer el inserto.
Embarazo/Reproducción: Los antiácidos son generalmente considerados seguros si se evitan dosis crónicas y grandes. No se han realizado estudios adecuados y bien controlados en humanos; sin embargo, se ha reportado que los antiácidos pueden causar efectos adversos como hipomagnesemia, hipermagnesemia y aumento de los reflejos tendinosos en fetos y/o neonatos cuando las madres fueron usuarias crónicas de antiácidos que contienen aluminio o magnesio, especialmente en grandes dosis. No se han realizado estudios en animales. Lactancia: No se han documentado problemas en humanos; aunque el aluminio y el magnesio pueden ser distribuidos en la leche materna, la concentración no es lo suficientemente alta como para producir un efecto en el neonato. Pediatría: Los antiácidos no deben ser administrados a niños jóvenes (hasta los 6 años de edad) a menos que sea prescrito por un médico. Debido a que los niños no son hábiles para describir sus síntomas con precisión, un diagnóstico adecuado debería preceder al uso de un antiácido para evitar complicaciones o efectos adversos graves. El uso de antiácidos que contienen magnesio está contraindicado en niños muy jóvenes debido al riesgo de hipermagnesemia, especialmente en niños deshidratados o con insuficiencia renal. El uso de antiácidos que contienen aluminio está contraindicado en niños muy jóvenes debido al riesgo de toxicidad por aluminio, especialmente en infantes y niños deshidratados o con insuficiencia renal. Geriatría: La enfermedad metabólica de los huesos comúnmente vista en geriatría puede ser agravada por la depleción de fósforo y la inhibición de la absorción del fluoruro intestinal, causado por el uso crónico de antiácidos que contienen aluminio. Además, los pacientes geriátricos son más propensos a tener insuficiencia renal relacionada con la edad, lo que puede conducir a retención de aluminio. Aunque se desconoce si una alta ingesta de aluminio conduce a la enfermedad de Alzheimer, el uso de antiácidos que contienen aluminio en pacientes con Alzheimer no es generalmente recomendado. La investigación sugiere que el aluminio puede contribuir al desarrollo de la enfermedad debido a que se hallaron depósitos de aluminio en los ovillos neurofibrilares del tejido cerebral. Para mayor información, leer el inserto.
Salvo indicación médica deberá administrarse 1 tableta masticable cuatro veces al día, una hora después de las comidas, antes de acostarse y eventualmente ante la aparición de los síntomas. En caso necesario las dosis podrán aumentarse, según el criterio médico, hasta un máximo de 10 tabletas masticables por día. Las dosis más altas no se utilizarán durante más de dos semanas. Las tabletas deben ser masticadas o eventualmente disueltas en la boca. Para mayor información, leer el inserto.
Cada tableta masticable de GASEOVET® MS contiene: Magaldrato (equivalente a magaldrato anhidro 680 mg) 800 mg; Simeticona, 40 mg.