La dermatitis del pañal es un proceso cutáneo irritativo e inflamatorio debido a las especiales condiciones de humedad, maceración, fricción y contacto con orina, heces y otras sustancias que se producen en la zona cubierta por el pañal.
Aquí sus causas
El resultado final es el daño a la epidermis, con la consiguiente pérdida de la función barrera de la piel
y una mayor susceptibilidad a la irritación cutánea y sobreinfección por microorganismos.
La severidad de la dermatitis irritativa del pañal varía desde eritema asintomático leve hasta inflamación severa. El curso de la dermatitis del pañal es típicamente episódico. Cada episodio de dermatitis del pañal -leve a moderada- tratada con terapias convencionales tiene una duración promedio de dos a tres días. La dermatitis del pañal que persiste durante más de tres días -a pesar del tratamiento estándar- puede infectarse de forma secundaria con un hongo como Cándida albicans.
El abordaje de la dermatitis irritativa del pañal debe ir orientado tanto hacia la prevención como al tratamiento sintomático de las lesiones establecidas.
Para el tratamiento de la dermatitis del pañal leve a moderada se sugiere el uso de ungüentos de barrera tópica como el tratamiento de primera línea. Así como también se sugiere la adición de un agente antimicótico tópico cuando se presenta una sobre infección por hongos, o en quienes la dermatitis ha estado presente durante al menos tres días.
Dra. Noelia Silveyra
Médico Asesor Fármaco Uruguayo
Nueva línea Paspol con Óxido de Zinc -Crema de Barrera y Fécula- está especialmente diseñada para actuar sobre aquellos componentes que desencadenan la dermatitis del pañal. Tanto la Crema como la Fécula actúan generando una película de protección que ayuda a evitar la maceración, el roce y la fricción de la delicada piel del bebé con el pañal. A su vez, aíslan la piel de la humedad y otros agentes irritantes, generando las condiciones necesarias para que se desarrolle el proceso natural de regeneración cutánea, a pesar del ambiente húmedo y ocluido generado por el pañal.
El Óxido de Zinc ayuda a reducir afecciones irritativas e inflamatorias como la dermatitis del pañal. Actúa en la recuperación del tejido dañado contribuyendo en el proceso de curación y cicatrización de lesiones, previniendo infecciones bacterianas y brindando alivio.
Paspol Crema, además de las propiedades activas del Óxido de Zinc tiene Vitamina E y Aloe, es antiinflamatoria, antioxidante y reconstituyente, contribuyendo en la reparación de células dañadas. Además tiene el mismo pH de la piel sana (5.5), limitando la acción enzimática sobre la delicada piel de la zona del pañal, brindando un cuidado suave y delicado.
Paspol Fécula está compuesta por una mezcla única en el mercado de Almidón de Maíz y Óxido de Zinc. A las propiedades activas del Óxido de Zinc se le suma el máximo poder absorbente del Almidón de Maíz, un ingrediente natural e inocuo para la delicada piel del bebé.